2002 Tax Help Archives  

Instrucciones para la Forma 1040-PR (Revised 2002) 2002 Tax Year

Contribuciones Sobre El Empleo De Empleados Domesticos

HTML Page 3 of 3

This is archived information that pertains only to the 2002 Tax Year. If you
are looking for information for the current tax year, go to the Tax Prep Help Area.

Parte V - Contribución sobre el Ingreso del Trabajo por Cuenta Propia

Aviso:   Si usted radica una planilla conjunta y tanto usted como su cónyuge recibieron ingresos que están sujetos a la contribución sobre el ingreso del trabajo por cuenta propia, cada uno de ustedes, además, tiene que completar la Parte V por separado.

Lo que se Incluye en las Ganancias Netas del Trabajo por Cuenta Propia

Generalmente, las ganancias netas incluyen las utilidades netas que usted obtiene al operar un negocio tanto agropecuario como no agropecuario. Si usted era socio de una sociedad, vea las instrucciones siguientes.

Ganancia o Pérdida de una Sociedad

Al computar su ingreso neto total del trabajo por cuenta propia, usted deberá incluir la parte que recibió del ingreso o que le correspondió de la pérdida, de una sociedad dedicada a la operación de un negocio, así como cualquier pago garantizado que recibió por prestar servicios personales o por el uso de capital de dicha sociedad. Sin embargo, si usted era un socio limitado, incluya solamente los pagos garantizados que recibió de la sociedad por los servicios que de hecho haya prestado a la misma.

Si usted es socio general, reduzca las líneas 1 y 2 de la Parte V para reflejar cualquier deducción correspondiente a la sección 179, agotamiento de pozos de petróleo o gas y gastos no reembolsados incurridos en una sociedad.

Si su sociedad se dedicaba solamente a la operación de un programa de inversión en grupo, las ganancias obtenidas de dicha operación no son ganancias del trabajo por cuenta propia ni para el socio general, ni para el socio limitado.

Si falleció un socio y la sociedad continuó, incluya en el ingreso ordinario del trabajo por cuenta propia la porción repartible del ingreso o pérdida ordinaria de la sociedad correspondiente al difunto, hasta el fin del mes en que éste falleció. Vea la sección 1402(f).

Si estaba casado y tanto usted como su cónyuge eran socios en una sociedad, cada uno de ustedes tiene que pagar por separado la contribución sobre el ingreso del trabajo por cuenta propia sobre la porción del ingreso de la sociedad que le corresponda. Si radica una planilla conjunta, cada cónyuge debe completar la Parte V de esta planilla por separado. De lo contrario, cada cónyuge debe radicar una Forma 1040-PR por separado.

Aparceros

Se considera que usted trabaja por cuenta propia si produjo cosechas o crió animales en tierra ajena a cambio de una porción de dichas cosechas o animales, o de una porción del producto de su venta. Para más detalles, vea la Pub. 225, Farmer's Tax Guide, en inglés.

Otros Ingresos y Pérdidas que se Incluyen en el Ingreso Neto del Trabajo por Cuenta Propia

  • Rentas de una finca si, como arrendador, participó significativamente en la producción o administración de la producción de los productos de la finca. Este ingreso es ingreso agrícola. Al determinar si usted participó significativamente en la producción o administración agrícola de la finca, no considere el trabajo realizado por un agente o representante suyo. Las pruebas de participación significativa se explican en la Publicación 225.
  • Ingresos en efectivo o en especie del Departamento de Agricultura por haber participado en un programa de desviaciones de terreno.
  • Ingresos recibidos por el uso de habitaciones u otro espacio cuando usted también presta servicios personales substanciales (p.e., habitaciones en un hotel, casa de huéspedes, albergue turístico o residencia, espacios de estacionamiento, almacenes y garajes).
  • Ingresos recibidos de la venta al por menor de periódicos o revistas, si es que usted tiene 18 años de edad o más y se queda con las ganancias procedentes de las ventas.
  • Ingresos recibidos por usted como agente o vendedor de seguros que trabaja por cuenta propia actualmente o en años anteriores que son:
    1. Pagados después de su retiro, pero se han computado basado en un porcentaje de las comisiones recibidas de la empresa pagadora antes de su retiro;
    2. Comisiones de renovación; o
    3. Comisiones diferidas que le pagaron después de su retiro por ventas que había hecho antes de su retiro.

    No obstante esto, no se incluyen en las ganancias netas del trabajo por cuenta propia ciertos pagos que reciben los ex-vendedores de seguros como indemnización por cese de empleo (tal como se explica bajo Pagos por cese de empleo en la página 7).

  • Ingreso de ciertos tripulantes de barcos pesqueros cuyas tripulaciones normalmente consisten de menos de 10 tripulantes. Véase la Pub. 595, Tax Highlights for Commercial Fishermen, en inglés, para detalles.
  • Honorarios que usted reciba por servicios prestados como empleado de un gobierno estatal o local siempre que la compensación que reciba sea únicamente a base de honorarios y que la posición que usted desempeña no esté amparada por los beneficios del seguro social mediante acuerdo entre el gobierno federal y el gobierno estatal.
  • Interés recibido en el curso de cualquier negocio u ocupación, tal como el interés relacionado con un pagaré o cuenta a cobrar.
  • Honorarios y otros pagos recibidos por usted como director de una corporación por servicios prestados en tal capacidad.
  • Cantidades recuperadas de acuerdo a las secciones 179 y 280F, incluidas en el ingreso bruto porque el uso comercial de la propiedad usada en su negocio u ocupación descendió al 50% o menos. No incluya cantidades recuperadas al disponer de propiedades. Vea la Forma 4797, Sales of Business Property, en inglés.
  • Honorarios recibidos por usted como fiduciario profesional. Además, pueden incluirse en esta categoría los honorarios pagados a usted como fiduciario no profesional si los honorarios son relacionados con la participación activa en la operación del negocio de un caudal hereditario (relicto), o la administración de un caudal hereditario requería actividades administrativas extensas durante un período largo de tiempo.
  • Ganancia o pérdida resultante de negociar contratos definidos en la sección 1256, o propiedad similar, incurrida por un negociante de opciones y artículos de comercio en el desempeño normal del negocio de tales contratos.

Ingresos y Pérdidas que no se Incluyen en el Ingreso Neto del Trabajo por Cuenta Propia

  • Salarios, honorarios, etc., sujetos a la contribución al seguro social o al Medicare que usted recibió prestando servicios como empleado, incluyendo servicios prestados como funcionario público (excepto cuando la remuneración pagada a un funcionario público es a base de honorarios, según se explica bajo Otros Ingresos y Pérdidas que se Incluyen en el Ingreso Neto del Trabajo por Cuenta Propia, anteriormente).
  • Honorarios recibidos por servicios prestados como notario público. Si usted recibió otras remuneraciones de $400 ó más que están sujetas a la contribución sobre el ingreso del trabajo por cuenta propia, escriba en la línea de puntos a la izquierda de la línea 3 de la Parte V Exempt-Notary y, en paréntesis, la cantidad de la ganancia neta de su trabajo como notario público obtenida de la línea 2. Reste esa cantidad del total de la línea 1 y la línea 2 y anote el resultado en la línea 3.
  • Ingresos que usted recibe en su capacidad de socio retirado periódicamente de un plan de retiro vitalicio establecido por escrito por la sociedad, si no tiene otra participación en la sociedad y, además, no le prestó sus servicios a la sociedad en ningún momento del año.
  • Ingresos recibidos de arriendo de bienes raíces si usted no recibió el ingreso en el curso de ejercer su profesión de agente de bienes raíces.
  • Ingresos recibidos de arriendo de propiedades agrícolas (incluyendo arriendos pagados en forma de lotes (o porciones de lotes) de cultivos) si usted, como arrendador, no participó substancialmente en la producción o dirección de los productos agrícolas obtenidos de la tierra. Vea la Pub. 225 para más detalles.
  • Dividendos de acciones e interés sobre bonos, notas, etc., si no recibió el ingreso en el curso de ejercer su profesión de vendedor o agente de valores.
  • Ganancia o pérdida resultante de:
    1. La venta o permuta de un bien de capital;
    2. La venta, permuta, conversión involuntaria u otra disposición de bienes, a no ser que éstos sean valores o mercancías incluibles en el inventario de un negocio tenidos principalmente para la venta a clientes en el curso normal de las operaciones de un negocio; o
    3. Ciertas transacciones de madera, carbón o mineral de hierro doméstico.
  • Las pérdidas netas de operación sufridas en otros años.
  • Pagos por cese de empleo recibidos como ex-vendedor de seguros si se satisfacen todas las condiciones siguientes:
    1. Se recibió el pago de una compañía de seguros por servicios prestados como vendedor de seguros para tal compañía.
    2. Se recibió el pago después de la terminación del acuerdo contratual para prestar servicios para tal compañía.
    3. No se prestó ningún servicio para la compañía después de la terminación y antes del final del año en que se recibió tal pago.
    4. Se celebró un acuerdo para no competir con la compañía durante un período de al menos un año que comenzaba a partir de la fecha de la terminación del acuerdo.
    5. La cuantía del pago dependía mayormente de las pólizas vendidas sobre o acreditadas a su cuenta durante el último año del acuerdo, o hasta el período durante el cual las pólizas quedan en vigor después de la terminación, o ambas condiciones.
    6. La cuantía del pago no dependía mayormente de la duración del servicio ni de las ganancias totales realizadas de los servicios prestados para la compañía (independientemente de si la elegibilidad del pago dependía de la duración del servicio).

Línea 8b

Si usted recibió $20 ó más en propinas en cualquier mes, y no le informó a su patrono la cantidad completa, deberá radicar la Forma 4137. Haga caso omiso de las referencias que se hacen a la Forma 1040 en la Forma 4137. Además, vea las instrucciones para la línea 5 de la Parte I en la página 4. Anote en la línea 8b la cantidad que aparece en la línea 9 de la Forma 4137.

Parte VI - Métodos Opcionales para Computar la Ganancia Neta

Los métodos opcionales le pueden dar crédito para propósitos de los beneficios del seguro social aunque haya tenido una pérdida o haya recibido pocos ingresos del trabajo por cuenta propia. Sin embargo, si usa estos métodos es posible que tenga que pagar la contribución sobre el trabajo por cuenta propia que de otra manera no tendría que pagar.

Si radica una planilla conjunta y tanto usted como su cónyuge eligen usar el método opcional para computar su ganancia neta del trabajo por cuenta propia, cada uno de ustedes tiene que completar y anexar una Parte VI por separado.

Nota:   Los residentes bonafides de Puerto Rico pueden calificar para el crédito tributario adicional por hijos(as) o recibir un crédito mayor si eligen usar uno de los métodos opcionales.

Método Opcional-Negocio Agropecuario

Usted puede usar este método para computar su ganancia neta del trabajo por cuenta propia de un negocio agropecuario si su ingreso bruto de negocio agropecuario para el año ascendió a $2,400 ó menos o su ganancia neta de negocio agropecuario (término que se define en esta página) fue menos de $1,733. No hay límite en el número de años que usted puede utilizar este método.

De acuerdo a este método, usted puede informar en la línea 2 dos tercios (2/3) de su ingreso bruto de negocio agropecuario, hasta $1,600, como si fuera su ganancia neta. Este método puede reducir o aumentar la ganancia neta de un negocio agropecuario sujeto a la contribución sobre el trabajo por cuenta propia aun cuando la operación del mismo resultara en una pérdida.

Usted puede optar por cambiar de método después de que haya radicado su planilla. O sea, puede cambiar del método regular al método opcional o viceversa.

En el caso de sociedades agropecuarias, compute su porción del ingreso bruto de acuerdo al contrato de asociación. Si se trata de pagos garantizados, su parte del ingreso bruto de la sociedad es la cantidad de sus pagos garantizados, más la porción del ingreso bruto restante después de que se hayan descontado todos los pagos garantizados hechos por la sociedad. Si es socio limitado, incluya solamente los pagos garantizados recibidos por servicios que haya prestado de hecho para, o a nombre de, la sociedad.

La ganancia neta de negocio agropecuario es el total de las cantidades de la línea 36 de la Parte III y su distribución repartible del producto neto de una sociedad agropecuaria.

Método Opcional-Negocio No Agropecuario

Usted quizás pueda usar este método para computar su ganancia neta de negocio no agropecuario si sus ganancias netas de negocio no agropecuario (término que se define en esta página) ascendieron a menos de $1,733 y también a menos del 72.189% de su ingreso bruto de negocio no agropecuario. Para usar este método, usted además tiene que trabajar por cuenta propia regularmente. Usted satisface este requisito si sus ganancias netas reales del trabajo por cuenta propia alcanzaron $400 ó más en 2 de los 3 años inmediatamente anteriores al año en el cual usted optó por usar el método opcional de negocio no agropecuario. Las ganancias netas de $400 ó más del trabajo por cuenta propia pueden provenir tanto de un negocio no agropecuario como de un negocio agropecuario o de ambos. La ganancia neta incluye también su distribución repartible de la ganancia o pérdida de una sociedad, sujeta a la contribución sobre el ingreso del trabajo por cuenta propia. Este método se puede usar sólo por un máximo de 5 años que no tienen que ser consecutivos.

De acuerdo a este método, usted puede informar dos tercios (2/3) de su ingreso bruto de negocio no agropecuario, de hasta $1,600, como ganancia neta en la línea 4. Pero usted no puede informar menos de su ganancia neta real del trabajo por cuenta propia de negocio no agropecuario.

Puede optar por cambio de método después de que haya radicado su planilla. O sea, puede cambiar del método regular al método opcional o viceversa.

Compute su porción del ingreso bruto de una sociedad no agropecuaria de la misma manera que lo haría en el caso de una sociedad agropecuaria. Véase, Método Opcional-Negocio Agropecuario, anteriormente, en esta página.

La ganancia neta de negocio no agropecuario es el total de las cantidades de la línea 27 de la Parte IV y su distribución repartible del producto neto de una sociedad no agropecuaria.

Uso de Ambos Métodos Opcionales

Si puede usar ambos métodos, usted puede informar menos del total real de su ganancia neta del trabajo por cuenta propia de un negocio agropecuario o no agropecuario, pero no puede informar más que la cantidad real de su ganancia neta del trabajo por cuenta propia de negocio no agropecuario.

Si usa ambos métodos para computar su ganancia neta del trabajo por cuenta propia, no puede informar más que $1,600 en cualquier año contributivo por concepto de ganancias netas del trabajo por cuenta propia.

Previous | First

Instructions Index | 2002 Tax Help Archives | Tax Help Archives | Home